¿Por Qué se Representa a las Brujas con Piel Verde? La Historia Detrás de este Ícono Cultural


Las brujas han sido representadas con piel verde en gran parte del imaginario popular, pero ¿por qué el color verde? La explicación detrás de esta elección de color tiene raíces en la historia, el arte y la cultura popular, y revela interesantes aspectos de cómo se construyeron estas figuras en el cine y la literatura. Aquí desentrañamos el origen y las razones de esta peculiar caracterización.

1. El cine y su influencia: "El Mago de Oz"

La representación de las brujas con piel verde se consolidó en gran medida con la película El Mago de Oz de 1939, donde la Bruja Malvada del Oeste fue interpretada con una piel de un tono verde brillante. El maquillaje verde intenso se utilizó en la actriz Margaret Hamilton para diferenciarla de la bondadosa Bruja Buena y acentuar su aspecto malévolo. El éxito del filme, y su impacto cultural, hizo que esta imagen de la bruja de piel verde quedara grabada en el imaginario colectivo.

2. Asociaciones simbólicas del color verde

El verde en la cultura occidental ha sido asociado históricamente con enfermedades, venenos y lo sobrenatural. En tiempos medievales y renacentistas, el verde también estaba relacionado con la descomposición y con criaturas sobrenaturales o malditas, un aspecto que ayudó a crear el estereotipo visual de las brujas como seres oscuros y temidos.

3. La bruja como símbolo de lo “anormal”

El concepto de "bruja" ha representado a personas que se consideran ajenas a las normas sociales o "anormales" para su época. En muchos contextos, las brujas simbolizaban fuerzas naturales o desconocidas que inspiraban miedo, y el verde, al ser un color poco común en la piel humana, refuerza visualmente esta sensación de extrañeza y temor. Esta asociación también contribuyó a que fueran representadas como figuras tenebrosas y de aspecto "no humano".

4. Influencias de la cultura popular y Halloween

Con el tiempo, la imagen de la bruja verde pasó a formar parte de la iconografía de Halloween, con disfraces, películas y programas que retomaron esta idea visual. Así, el color verde se consolidó como una característica emblemática en representaciones de brujas en la cultura pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario